Fiscalía imputa a policías por presunta tortura y homicidio de un detenido
Son tres policías activos y uno retirado.
La Fiscalía imputó los delitos de homicidio y tortura a tres integrantes de la Policía y a un patrullero retirado por su presunta participación en la muerte de un privado de la libertad en la estación de Policía de Jamundí, Valle del Cauca, el 12 de febrero de este año.
Se trata del intendente Juan Carlos Jimeno Monzón, los patrulleros Nilton Darío Muñoz Campo y Sergio Andrés Jiménez Díaz, y el patrullero en retiro Andrés Felipe Rincón Fierro. Ninguno de ellos aceptó los cargos.
El ente acusador apunta que la víctima se había fugado de las instalaciones policiales, por lo que fue recapturada. Los uniformados lo habrían llevado a la estación, supuestamente lo golpearon, lo atacaron con una pistola taser y le pusieron una bolsa plástica en la cabeza para asfixiarlo.
Te puede interesar: Un soldado fue asesinado en medio de una operación militar en Nariño
"El joven se encontraba en estado de indefensión y fue agredido frente a otros privados de la libertad, y con la posible complacencia del entonces jefe de guardia, el intendente Jiménez Monzón", explicó la Fiscalía.
Un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Muñoz Campo y Rincón Fierro, mientras que Jimeno Monzón y Jiménez Díaz seguirán ligados al proceso. Esta última decisión fue apelada por la Fiscalía.
Las actividades investigativas adelantadas por la #Fiscalía permitieron la judicialización de tres integrantes de la Policía Nacional y un uniformado en retiro, que estarían involucrados en el crimen de un joven privado de la libertad dentro de una estación en Jamundí en… pic.twitter.com/KNVIfkxXVr
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 15, 2024